ESCULTURAS Piedad Castro Ruiz

TECNICA MILENARIA

 

ESCULTURAS EN BRONCE A LA CERA PERDIDA

ESQUEMAS

La fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal (generalmente en bronce y oro) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Esta tecnología fue desarrollada en la Antigüedad de manera independiente y paralela por los sumerios, indios, chinos, meso - americanos e incas, la cual fue adoptada por civilizaciones contemporáneas o posteriores.

Para la fabricación de objetos con la técnica de moldeo a la cera perdida, se utiliza un modelo en cera. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material refractario que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la figura es necesario retirar el molde.

La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional, la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Es posible conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de preseries y prototipos, pudiendo ser utilizado en volúmenes de producción bajos.

Esta forma de trabajar el metal (bronce), requiere un largo, costoso y complicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado, los cinceladores y patinadores

MODELACION : Futura obra y proceso previo para vaceado en bronce (Plasticina)

MODELACION : Futura obra y proceso previo para vaceado en bronce (Cera)

Preparaciòn de Moldes Ceramicos

Preparaciòn de Hornos de Fundiciòn

Preparaciòn de Enjitiados

Moldes Ceràmicos

Moldes Ceràmicos

Crisoles A Punto

Modelado Incial en Cera

Enjitiado

Vaceado de Bronce Fundido a 1.200 grados a Moldes Ceràmicos

Crisol y vacedo a moldes cerámicos

 

La fundición a la cera perdida es un proceso mediante el cual una escultura original se duplica. Se puede  lograr intrincados trabajos con este método. Los ejemplos más antiguos conocidos de esta técnica son los objetos descubiertos en Nahal Mishmar en el sur de Israel, y que pertenecen al período calcolítico (4500-3500 AC).  Aunque el proceso de hoy varía dependiendo de los fundidores, los pasos utilizados en pequeñas esculturas de bronce están bastante estandarizados. Las variaciones del proceso incluyen: "moldeo perdido", que reconoce que se pueden usar materiales distintos a la cera  como resina  el molde se destruye para eliminar el elemento fundido. La fundición de cera perdida se extendió en Europa hasta el siglo XVIII, cuando predominaba un proceso de moldeado de piezas.La fundición a la cera perdida es un proceso mediante el cual una escultura original se duplica. Se puede  lograr intrincados trabajos con este método. Los ejemplos más antiguos conocidos de esta técnica son los objetos descubiertos en Nahal Mishmar en el sur de Israel, y que pertenecen al período calcolítico (4500-3500 AC).  Aunque el proceso de hoy varía dependiendo de los fundidores, los pasos utilizados en pequeñas esculturas de bronce están bastante estandarizados. Las variaciones del proceso incluyen: "moldeo perdido", que reconoce que se pueden usar materiales distintos a la cera  como resina  el molde se destruye para eliminar el elemento fundido. La fundición de cera perdida se extendió en Europa hasta el siglo XVIII, cuando predominaba un proceso de moldeado de piezas.

 

Volver Subir